SALESIANOS (SDB)

LOS SALESIANOS DE DON BOSCO (SDB)

Fundados por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859, en Turín, Italia y que constituye el núcleo de la Familia Salesiana. El Superior General es llamado Rector Mayor y una de sus responsabilidades es la animación de la Familia Salesiana. Su sede está actualmente en Roma, que es desde donde se anima a toda la Congregación.
Somos, para esta época, cerca de 16.000 en todo el mundo, en unas 130 naciones. En las presencias donde nos encontramos nos dedicamos a obras como Colegios, ETDHs, Parroquias, Universidades, Oratorios, Misiones, Obras Sociales, Medios de Comunicación Social; todo con un fin concreto: la difusión del Evangelio al Estilo de San Juan Bosco, que se basó en el Sistema Preventivo, el cual a su vez tiene como fundamento la Razón, la Fe y el Amor.

A Colombia llegamos en 1990 y, desde la Capital colombiana, nos fuimos proyectando a lo largo y ancho del país llegando a tener la necesidad de organizarnos en dos Provincias o Inspectorías Salesianas para un mayor ejercicio del Servicio. Ellas son: Inspectoría San Pedro Claver, con sede en Bogotá e Inspectoría San Luís Beltrán, con sede en Medellín; demarca la jurisdicción de cada una el paso del Río Magdalena.

Nuestra Presencia en la Ciudad de Ibagué la vemos reflejada a través de la crónica de las Obras y de su influencia social. Pertenecemos  a la Inspectoría de Medellín que cuenta, con cerca de 160 Salesianos, entre profesos perpetuos y temporales.

Para el Tolima, concretamente a Ibagué, salió el Padre Aime, Provincial en Colombia para los Salesianos, el 6 de marzo de 1904 para preparar el ambiente que debía recibir a los primeros Salesianos que nombraría para esta presencia. Hechos los acuerdos del caso, el 18 de junio de este mismo año salieron de Bogotá los Padres Jerónimo Cera y Vicente Pérez, siendo recibidos por el Obispo de la reciente nombra Diócesis de Ibagué, Monseñor Perdomo y un grupo de Cooperadores y feligreses.

Apostolado en la ciudad
En el momento actual los Salesianos estamos presentes en la Parroquia El Carmen y en el Centro San José, en convenio con la Universidad de Ibagué. Somos responsables de esta porción de la Iglesia y al mismo tiempo compartimos la formación de la juventud por medio de la formación para los Sacramentos, la liturgia y la animación pastoral en el Centro San José.

Servicio de gobierno:
RECTOR MAYOR: Padre Ángel Fernández A.
INSPECTOR MEDELLIN: Pbro. John Jairo Gómez R.
DIRECTOR IBAGUÉ: Pbro. Víctor J. Peralta C. con sede en la cra. 5ª No. 18 – 25, Parroquia El Carmen y formando comunidad con los Pbros. Arturo Patiño t Alex René Rodríguez.

Para ser Salesiano
El candidato a la Vida Religiosa Salesiana debe haber cursado grado 11 en la educación colombiana y el contacto con la persona interesada se puede hacer durante su formación en el bachillerato o media. Se inicia con un año de Aspirantado en el cual tanto la Congregación como el Aspirante se van conociendo mutuamente. Pasando este año se le recibe en el Prenoviciado que es un año más estructurado y en el cual ya se profundiza sobre el conocimiento de la vida religiosa Salesiana y al mismo tiempo se va conociendo mejor al candidato.
Habiendo aprobado el Prenoviciado, la persona pasa al Noviciado, que es el año central en el cual se estudian, reflexionan y oran los compromisos mutuos y el candidato, de una manera libre y voluntaria expresa su voluntad ya de continuar o de dejar el proceso. De continuarlo, realiza públicamente su consagración temporal como religioso Salesiano.
Sigue una etapa que es necesaria dentro de la formación a la vida consagrada y es el tiempo de los estudios filosóficos y experiencia comunitaria de vida, tiempo que se prolongará por tres años y luego una experiencia “magisterial” de dos años.

Desde el momento en el que se ingresa a la primera etapa se le orienta sobre su vocación específica ya que los Salesianos somos una comunidad religiosa integrada por Presbíteros y Laicos Consagrados, a los cuales llamamos Coadjutores y se les irá pidiendo la claridad en su especificidad vocacional para que, al llegar a esta etapa (la del “Magisterio” (llamada internamente Asistencia o Tirocinio), ya el Salesiano tenga definido con claridad su estado. Si ha elegido el de Laico consagrado (Coadjutor) pasará a una formación específica y si ha elegido el estado clerical (Presbítero, sacerdote) entonces pasará a cuatro años de estudios teológicos, a final de los cuales recibirá su Ordenación presbiteral.