DEVOCION

Ya desde los comienzos del cristianismo, cuando aún se les llamaba a los discípulos del Señor Jesús los seguidores del "Camino", se ve que se le tiene en gran estima (veneración) a la Madre de Jesús y se le tiene en cuenta como a alguien importante en la comunidad. San Lucas nos habla de ella como alguien de la cual hay que guardar muchos datos de su respuesta al Señor por su sí pronto a él y por ser ejemplo de entrega y docilidad a partir de su elección.Recordemos que desde el 1,26 - 56 lo dedica totalmente a la figura de María y luego, en el capítulo 2 vuelve a retomar el tema, con el nacimiento de Jesús y otros asuntos, llenando así todo este capítulo de la figura de la Madre del Señor.
En el 8, 19 - 22 retomará la figura para hablar sobre el verdadero parentesco con Jesús y en 11, 27 - 28 hará otra anotación. Volverá a tenerla en un momento muy importante: "el grupo de los apóstoles" que, después de la ascensión se siguen reuniendo y viven juntos: Hch. 1, 12 - 14.
Teniendo en cuenta que los hechos históricos que presenta San Lucas tanto en su Evangelio como en los Hechos de los Apóstoles nos marcan un tiempo cronológico, se da a entender que todo esto está redactado antes del año 70 de la era cristiana.
Otro de los textos que nos presenta esta figura de María tan cercana a la misma comunidad es el evangelio del "discípulo amado" que, como sabemos, nos habla a finales del siglo primero de la era cristiana y que nos muestra un tinte más marcado de cariño y cercanía a la comunidad conformada por el Maestro: 1) Las Bodas de Caná. Un texto que hace una apreciación muy de frente de la presencia de María junto a la comunidad y al mismo tiempo de su "intercesión" a favor de las personas en una necesidad concreta. En Juan 6.42 presentará la figura de la madre del Señor para señalar de su situación de mujer de pueblo, de aldea. y ya al final, como un "cierre con broche de oro" presenta a María al pie de la cruz en el acto del recibimiento del "discípulo amado" como hijo suyo en "sustitución" por el propio y la aceptación por parte de ambos.