SDB SOCIEDAD

LOS SALESIANOS EN IBAGUE
PREAMBULO
Una de las experiencias más hermosas que podemos contar es, precisamente, la que hace referencia a nuestra historia, como Parroquia de El Carmen, aquí en la actual ciudad de Ibagué.
Esta Parroquia está encomendada por la Arquidiócesis de Ibagué a la Comunidad Salesiana, por medio de la Inspectoría San LUís Beltrán, con sede en Medellín y, es desde allí, desde donde tenemos nuestro punto de referencia, a nivel de Carisma y de Comunidad y con una total obediencia al Arzobispo, actualmente, Monseñor FLAVIO CALLE ZAPATA.
Los apartes que siguen están tomados del libro "Ibagué, ayer, hoy y mañana", editado por Hugo Ruíz.

"En el año 1.900 una Bula del Papa León XIII creó la Diócesis de Ibagué y designó como primer Obispo a Monseñor Ismael perdomo Borrero.Sesenta y cinco años más tarde Pablo VI la eleva a la categoría de Arquidiócesis y designa a Monseñor José Joaquín Flórez Hernández como primer Arzobispo."

Han sigo Obispos de Ibagué, desde la creación como Diócesis hasta el día de hoy:
1903 - 1923: Monseñor Ismael perdomo Borrero
1924 - 1950: Monseñor Pedro María Rodríguez Hernández
1950 - 1959: Monseñor Arturo Duque Villegas
1960 - 1963: Monseñor Rubén Isaza Restrepo
1964 - 1993: Monseñor José Joaquín Flórez Hernández, quien en 1974 será nombrado
                                    primer Arzobispo.

1993 - 2002: Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo
2003 -            Monseñor Flavio Calle Zapata. (Cfr. Página de la Arquidiócesis)
Es a finales del siglo XX que se comienza con el Proceso de Nueva Evangelización, siguiendo el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE). Cuando asume Monseñor Flavio se incrementa la misión y el visiteo y se busca que la Arquidiócesis, partiendo de sus estructuras básicas, las Parroquias se organicen en las comunidades en las que se requiere unir a los fieles.
A partir del año 2013 tiene como Obispo Auxiliar a Monseñor Orlando Roa, oriundo de nuestra Parroquia y quien se ha caracterizado por su humildad, cercanía a las gentes y sentido de entrega tanto a la Arquidiócesis como a las personas en sí! Ha sido una ganancia grande para la Iglesia del Tolima y su presencia hace que los feligreses sientan a la Arquidiócesis como parte de su familia.

LLEGADA A LA CIUDAD MUSICAL


Aparecemos llegando a esta ciudad en 1904, creando la Escuela de Artes y Oficios y que, en el libro citado aparece como "Colegio de la Comunidad Salesiana"